El 3 de Enero de 2008, Matías Catrileo, de 23 años, fue asesinado por el cabo 2º Walter Ramírez.Matías se encontraba en una manifestación en el fundo santa margarita, territorio Mapuce usurpado por el empresario Jorge Luchsinger, en la novena región de Temuco, en Chile.
Mientras eran desalojados a los tiros por parte de carabineros, uno de ellos dio una orden fatal para Matías: “pégale un balazo” fue lo que dijo uno de los carabineros al cabo Ramírez, quien, haciendo uso de su arma, no la reglamentaria, sino una ametralladora UZI, un arma de guerra, (ilegal, porque en esos casos la policía funcionaba como guardias privados del empresario) le disparó por la espalda a Matías, quien murió unos metros mas adelante. Todo esto salio a la luz porque mientras llevaban su cuerpo, sus compañeros llamaron a RAdio Bio bio de Temuco y relataron lo sucedido con Matias, escuchen:
Este 28 de mayo se puede conocer la sentencia de la corte marcial de Chile, que tiene la responsabilidad de condenar al cabo Ramírez, o bien dejarlo en libertad, como ha sucedido hasta ahora.
Mónica Quezada, madre de Matías agrega que lo correcto, lo justo, lo ético y lo único que cabe esperar es que la Corte Marcial, ratifique el auto de procesamiento dictado por el Fiscal Militar, el 7 de Enero 2008, en el que señala que “ es un hecho que el disparo que recibió Matias y le ocasionó la muerte fue ejecutado por el Cabo 2do. Walter Ramirez Hinostroza, miembro de las fuerzas especiales de Carabineros de Chile”.
Lo que se traduciría en que el Fiscal podría continuar la investigación y que el asesino de Matías Catrileo, pueda ser acusado y enjuiciado.
Esto se decidirá , aproximadamente el 28 de mayo, cuando sea vista esta causa en la Corte Marcial de Santiago, donde estarán puestos los ojos de muchos esperando el pronunciamiento (la decisión de los jueces).
Así mismo, el gobierno de Chile insiste en dar una imagen a la comunidad nacional e internacional, donde se presenta como defensor de los derechos humanos, y ya lleva en su haber más de 7 mapuce asesinados.
En este sentido, Walter Ramírez, asesino de Matías, continúa hasta ahora efectivo en la fuerza policial, a su vez, el cabo Marcos Treuer, asesino de Alex lemun, (otro joven mapuce muerto en el año 2002) fue puesto en libertad por una corte marcial quien lo declaro inocente en este caso.
Una de las conclusiones que podemos sacar, Y ES TAMBIEN UNA DE LAS QUE SACA MONICA QUEZADA, es que el alto mando de Carabineros de Chile, asi como el mismísimo Estado Chileno, consideran mas grave robar, que asesinar a un Mapuce. aquí el texto escondido
No hay comentarios:
Publicar un comentario